#ElPerúQueQueremos

Guión para ganar las elecciones en el Perú (escucha Verónica Mendoza)

"Nunca subestimes a un idiota, un día puede ser tu presidente" (Kenji Fujimori)

Eddy Romero Meza

Publicado: 2015-08-22

1. Adopta de arranque un discurso anti-chavista, (conviértelo en el primer punto de tu plan de gobierno). Venezuela es un país de violaciones sistemáticas de DD.HH. Pero, si por ahí te mencionan las torturas de EE.UU. en Guantánamo, no olvides decir, que a pesar de todo EE.UU es una democracia; todos los politólogos limeños que estudiaron ahí, lo confirmaran y te respaldaran.  

2. Dile a los medios de comunicación que tú respetas la libertad informativa y la libre empresa. Si te mencionan el monopolio de El Comercio (la consabida concentración de medios), diles que no existe tal, qué los niveles de lectoría del decano han disminuido y que Perú 21 tiene un "defensor del lector", que Federico Salazar en el canal 4 es sólo un holograma emitido todos los días, o que canal N brinda tanto espacio a los economistas, como a los serranos violentistas y amazónicos anti-modernos. Además, diles que sí renovaras la licencia a cualquier medio de comunicación, no importa si es abiertamente golpista (no vayan a decir que eres una comunista-chavista disfrazada).

3. Enarbola un discurso de libre mercado radical. Si te salen con el tema de Conga, Tía María u algún rollo de extractivismo criminal, diles que esos conflictos sólo son "problemas de falta de comunicación" o información. Y que además, los Estados de emergencia son una legítima defensa de la democracia peruana, esa que empezó con Toledo, afianzó Alan García y que Humala garantiza todos los días.

4. Escucha y lee todos los días a los politólogos limeños, ellos saben. Te dirán que "el Perú es mayoritariamente de derecha", y ese es el “norte” que debes seguir. Te aconsejaran que empieces con un programa de “Gran Transformación”, alentando a tus bases partidarias, pero que luego te sinceres y adoptes una “Hoja de Ruta” (que luego desecharas), para ganar las elecciones. No existen principios políticos, eso es algo superado y poco estratégico.

5. Toma distancia de dictadores como Evo Morales. Ese fascista andino no ha hecho nada por la verdadera Bolivia (esa que sólo habla Castellano). Di que seguirás el ejemplar modelo Mexicano y Chileno, democracias institucionalizadas y modelos de redistribución e igualdad social.

6. Diles a fujimoristas y apristas que tú no crees en la persecución política. Que enjuiciar y recordar es ocioso, es un ejercicio de intolerancia política y que tu gobierno sólo sancionara a la malévola de Nadine y todo lo que se ha levantado estos cinco años.

7. Finalmente, no olvides mencionar la delincuencia y criminalidad como principal causa de la pobreza, desnutrición, desigualdad, resultados PISA y la falta de confianza de los inversores extranjeros. Promete la pena de muerte a todos los choros y encarcela preventivamente a sus hijos, porque seguro van a ser lacras como sus padres.

8. Dales a entender a los limeños de clase media y alta, que su voto es más valioso y consciente (por el oxígeno), que el de los serranos ignorantes, anti-mineros de Cajamarca o esos chunchos del Oriente, ciudadanos de segunda clase.

Posdata: si asistes a reuniones en la CONFIEP, CADE o algunos cocteles en Lima, no ocultes tu origen provinciano, pero eso sí diles que estudiaste en la Universidad Diderot y que hiciste un máster en Ciencias Sociales en la Universidad Sorbonne Nouvelle, no vaya ser que te crean terruca o resentida social.


Escrito por


Publicado en

Socio-Historia

Espacio de reflexión histórico-social. El Perú es a veces un cuento de Kafka pero resulta legible para lo real maravilloso latinoamericano.